Sunday, January 24, 2021

Chile ‘accidentally’ issues NATIONWIDE tsunami & evacuation warning only meant for Antarctic base after 7.0 quake — RT World News

Chile’s O’Higgins scientific base


 A 7.0-magnitude earthquake and several aftershocks have rattled Chile, triggering panic as authorities issued a nationwide tsunami alert while only seeking to evacuate the country’s largest research station in Antarctica.



The strongest of over half a dozen jolts struck South Shetland Islands 216 kilometers northeast of Chile’s O’Higgins scientific base at 8:36pm, while another 5.8 quake shook the Chile-Argentina border region close to the capital, Santiago around 30 minutes later.

While the warning was only meant for the coastal regions of Antarctica, people all across Chile received messages urging them to abandon coastal areas due to a tsunami threat, triggering much confusion.

The Interior Ministry soon clarified that the evacuation order was sent out to cell phones nationwide by “mistake,” while Miguel Ortiz of the National Emergency Office apologized for the "inconvenience."

    We want to provide peace of mind to the population, tell them that it is not necessary to evacuate the entire national territory, only the Antarctic base.

Chile’s largest Antarctic installation, Base Presidente Eduardo Frei Montalva, was evacuated as a precaution. “Our staff is protected in a safe place without incident,” the Chilean Air Force said on Twitter.

No damage was reported from either the quake or the aftershocks, and the tsunami warning was lifted after only a negligible wave of just over an inch reached the shores of Antarctica. The personnel of Eduardo Frei also returned to their facilities.

--

 Magnitude    Mw 7.1
Region    SOUTH SHETLAND ISLANDS
Date time    2021-01-23 23:36:52.1 UTC
Location    61.72 S ; 55.18 W
Depth    10 km
Distances:

    1333 km ESE of Punta Arenas, Chile / pop: 117,000 / local time: 20:36:52.1 2021-01-23
1065 km ESE of Tolhuin, Argentina / pop: 3,000 / local time: 20:36:52.1 2021-01-23

3 comments:


  1. Ejército por evacuación de Base Antártica “Bernardo O’Higgins Riquelme”

    23 Ene, 2021 | Crónica

    El Ejército informó a la opinión pública que el personal civil y militar desplegado en la Base Antártica “Bernardo O’Higgins Riquelme”, se encuentra sin novedad después del sismo que afectó a la zona.

    Producto de lo anterior, se efectuaron los protocolos de seguridad correspondientes, ejecutándose la evacuación a la respectiva zona de seguridad.

    Cabe señalar que, se mantiene permanente enlace con el personal por los medios de comunicación establecidos y que no se registraron daños en las instalaciones.

    ReplyDelete
  2. En relación al sismo ocurrido hoy a las 20:36 horas en las islas Shetland del Sur, de intensidad 7,1 Mww según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el Instituto Antártico Chileno (INACH) informa que las 10 personas que se encuentran en la base científica “Profesor Julio Escudero”, en isla Rey Jorge, han evacuado de forma preventiva hasta el aeródromo Teniente Marsh, tras recibir un mensaje de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), y están en perfecto estado.

    Todos contaban con sus mochilas de emergencia preparadas, porque existían antecedentes que hacían esperable un evento de esta naturaleza. “Hace unos meses hemos venido anticipando que existía una actividad sísmica anómala en el Continente Blanco. Por esa razón, hemos planificado con la ONEMI, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y particularmente con el Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile la instalación de sensores de última generación para la medición de estos fenómenos telúricos”, apunta el Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH.

    Esta instalación comenzará a ejecutarse durante la actual Expedición Científica Antártica (ECA 57). De hecho, los sismólogos ya están haciendo cuarentena en Punta Arenas, para viajar a la Antártica los primeros días de febrero, luego de cumplir con todos los protocolos que se han coordinado con la autoridad sanitaria.

    “Este es un excelente ejemplo de la necesidad de haber mantenido la actividad científica en medio de esta pandemia, porque hay proyectos en los que no podemos esperar la próxima temporada para iniciarlos. Estos son temas estratégicos para Chile y su proyección antártica, tal como la planteado el Canciller Allamand”, afirma el director del INACH.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En estos momentos, las dotaciones de las distintas bases chilenas están sin novedades luego de haber tomado todos los resguardos que la ocasión exigía.

      A consecuencia de la actividad sísmica que se ha confirmado en el sector norte de la península Antártica, se constituyó el año pasado una Mesa Técnica integrada por el Sernageomin, la ONEMI, el Centro Sismológico Nacional, el SHOA y el INACH.

      Por ello, el Sernageomin está elaborando una Minuta Excepcional Volcánica periódica sobre la sismicidad en este sector, las que están disponibles en el sitio del INACH: https://www.inach.cl/inach/?page_id=29047

      El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

      Delete

Only News

EL News

Blog Widget by LinkWithin