Friday, December 20, 2013

Biodiésel: Argentina presentó un reclamo a la OMC por la sanción europea

La queja es contra la medida antidumping que encareció las exportaciones a la Unión Europea.

El Gobierno presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un reclamo formal contra la "medida antidumping impuesta" por la Unión Europea (UE) a las exportaciones de biodiésel provenientes de la Argentina, informó la Cancillería, que consideró "arbitraria" la decisión del bloque.
"La manifiesta ilegalidad de la medida decidida por la Unión Europea, su espíritu netamente proteccionista y el perjuicio económico que ocasiona a la industria del biodiésel argentino ha movilizado, sin dilaciones, las acciones pertinentes en el ámbito de la OMC que permitirán satisfacer el reclamo del gobierno argentino", aseguró el Palacio San Martín a través de un comunicado.


Según la Cancillería, "el derecho antidumping aplicado por la Unión Europea, con carácter definitivo a partir del 27 de noviembre, se ubica en un rango de 216,64 a 245,67 euros por tonelada y genera como efecto directo e inmediato el cierre del mercado europeo para el biodiésel argentino, afectando de esa manera exportaciones por un valor superior a 1.500 millones de dólares anuales".

La presentación formulada ante la OMC abre ahora un período de consultas de sesenta días, con objeto de explorar la posibilidad de encontrar una solución de mutuo acuerdo entre las partes.

"Transcurrido el referido plazo, y de no mediar acuerdo, la Argentina estará en condiciones de solicitar la conformación de un Grupo Especial de expertos para resolver la controversia", precisó la cartera a cargo del canciller Héctor Timerman.

La Argentina "es líder mundial en producción de biodiésel. La industria europea, en contraposición, está sobredimensionada y carece de la disponibilidad de materia prima y del nivel de integración vertical que caracteriza a nuestra industria", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"En lugar de emprender reformas para mejorar su competitividad, la industria europea ha buscado y ha logrado una medida administrativa en Bruselas, totalmente arbitraria, que cierra el mercado europeo a la competencia de los productores eficientes de BIODIESEL, como es el caso de Argentina", completó.
Por su parte, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) demandará a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El abogado que representa a la entidad en Bruselas, Richard Luff, indicó la semana pasada a la agencia AFP que está "preparando un recurso de anulación de la reglamentación".
El letrado estimó que la demanda será presentada a fines de enero y el eje central "se concentrará en las tasas diferenciales a las exportaciones".
La Comisión Europea implementó a fines de noviembre un alza promedio del 24,6% del arancel para adquirir biodiésel producido en Argentina. La medida tendrá una vigencia de cinco años, con la posibilidad de adoptar una prórroga para un nuevo período similar.
 http://www.ieco.clarin.com/economia/Biodiesel-Argentina-presento-OMC-europea_0_1050495387.html
19/12/13 
--
-

---

No comments:

Post a Comment

Only News

EL News

Blog Widget by LinkWithin