Friday, March 28, 2014

Argentina reclamó ante la OMC contra la Unión Europea por el biodiésel

El Gobierno solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un panel contra la Unión Europea por la imposición de medidas antidumping contra el biodiésel argentino, informó la Cancillería.

Argentina hizo la presentación ante el Organo de Solución de Diferencias de la OMC, al considerar que las medidas europeas "son inconsistentes con el Acuerdo Antidumping de la OMC y el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)".



La UE rechazó la primera solicitud de establecimiento de este panel. "Sin embargo, ante un segundo pedido de nuestro país en la próxima reunión del OSD el próximo 25 de abril, el panel quedará formalmente constituido", anticipó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La imposición de derechos antidumping definitivos a fines de noviembre de 2013 por parte de la UE cerró el mercado europeo a las exportaciones argentinas de biocombustible desde entonces.

Argentina se convirtió a partir de 2009 en el principal abastecedor de biodiésel a la UE, con ventas en 2011 por 1.847 millones de dólares que representaron el 13% de las exportaciones argentinas a la UE.

Según señaló la Cancillería en Buenos Aires, "el sector de biodiésel en Argentina se destaca por su sostenibilidad y alto nivel de desarrollo, escala, e integración de toda la cadena productiva y es actualmente uno de los productores más eficientes a nivel global".

  • "La industria europea, en contraposición, se encuentra ampliamente sobredimensionada y desde el año 2012 la UE viene llevando adelante diversas medidas de neto corte proteccionista con el objeto de excluir del mercado europeo el biodiésel argentino", advirtió.

"Argentina mantiene su postura firme de reclamar en los distintos foros contra las barreras proteccionistas que impone la Unión Europea y que perjudican a los países en desarrollo", subrayó la Cancillería.

 [clarin.com]
27/3/14
--
-
 

---

No comments:

Post a Comment

Only News

EL News

Blog Widget by LinkWithin